viernes, 6 de diciembre de 2019

´Cumbres

 
La sociedad civil encaramada por su juventud se manifiesta contra la vigésimoquinta cumbre fallida para salvarnos del clima, encabritado por nuestra actividad industrial depredadora. Tres cuartas partes de ese impacto lo producen cien grandes corporaciones. Los empresarios se ufanan de concienciación apelando a los hábitos de consumo individuales. Llevan razón: sin ellos esas cien empresas no gobernarían el mundo. Y entonces apelar a los gobiernos a secas sería más útil. La clave está  en recusar el propio sistema económico que lo fía todo al beneficio privado de una oligarquía de muy pocos.
Por ejemplo deteriora la educación pública en beneficio de la empresa privada mientras los informes internacionales certifican la degradación de la nueva ley que acatamos ciegamente: cada vez menos alumnos saben ciencias. Pero es que los niveles de lectura y comprensión lectora de las autoridades competentes tampoco remontan por aquí.
El trasfondo es la desigualdad inducida, la acumulación por desposesión de Harvey. Tras la crisis las empresas internacionales se arrojaron como buitres sobre los restos de lo público y común, y derechos como vivienda y sanidad, o el ocio ciudadano y eso lo agrava todo. La propia huella ecológica de las grandes tecnológicas es inasumible.
Pero tranquilos, el fascismo viene a poner orden en el berenjenal de las protestas.
 

viernes, 1 de noviembre de 2019

Radiografía con autocracia al fondo


Los jóvenes de las acampadas catalanas lo dicen claro: el estado español genera cada vez más descontento entre los jóvenes con sentencias como la del 1-O, la de Altsasu, la Reforma Laboral o la Ley Mordaza.
El PSOE de Iván Redondo contaba con poder aplicar otro 155 antes de las elecciones y se ha encontrado con una respuesta popular estilo chalecos amarillos que ha desbordado a instituciones y asociaciones procesistas catalanas. De hecho, jugada genial, los bloques tienden ahora a equipararse demoscópicamente camino al 10-N. Tal y como avancé este verano, la jugada del PSOE hacia nuevas elecciones pretendía restaurar el bipartidismo, y helo aquí. Iglesias tiene razón cuando insiste en que tratarán de reeditar el pacto abstencionista entre PSOE y PP, en vista de que C´s apenas lucha ya para sobrevivir, tras su estruendosa desobediencia al IBEX35, como Frankenstein desatado contra el creador y luego enterrado por PRISA y el resto de prensa conservadora.
Y Cataluña suele ir por delante del resto del territorio. Sufrió primero los recortes del Govern de Mas, quien tuvo que salir en helicóptero del Parlament entonces, y la represión policial y pelotas de goma al ojo que se extenderían en los años de plomo españoles poscrisis. 
Ahora toma las calles de nuevo en un 15M menos comeflores, protagonizado por los nuevos y descreídos jóvenes, anticipo de lo que le queda al resto de la maltratada juventud española por hacer una vez la recesión y los recortes, mochilas austriacas del PSOE y otras lindezas se instalen por aquí.
Avisé de esto hace muchos meses. Avisé a mis tutorandos en Septiembre de lo que iba a ocurrir en Cataluña tras la sentencia. Y se van cumpliendo mis vaticinios sobre las nuevas generaciones precarias que acceden, o ni siquiera lo logran, al esclavista mercado laboral español. 
Y el PSOE se declara unionista y federalista sin solución de continuidad de un día para otro, según en qué territorios hable, a la vista de todos. Y se vuelve a acordar en su programa por enésima vez de los pactos franquistas con el Vaticano. 
Y los múltiplemente chuleados españoles siguen corriendo a votar bipartidismo neoliberal.
Iglesias, para mi gusto en exceso servil hacia el PSOE hasta hoy, deberá subrayar en el debate a cinco que es el único partido que propone "recortes por arriba" frente a la política de recortes que preparan los otros cuatro, en las combinaciones que sea. Persisten en no exhumar a Franco de grandes empresas y bancos, Iglesia, Judicatura y cuerpos de represión del Estado. 
Ya se encargó culpablemente el gobierno en emitir un comunicado en inglés sobre la alta calidad en derechos y libertades de la democracia española. Muy creíble mientras la policía atropellaba y sacaba ojos el primer día de manifestaciones que empezaron siendo tensas, pero pacíficas. Pero se trata siempre de que esto último se tuerza en nuestra democracia a raudales, cómo no. Esta vez no se encontraron abuelas como durante el pacífico 1-O de la performance de referéndum, sino a los nietos cabreados -han dictado estos días las redes sociales catalanas. 
Es lo que tiene la represión, lo que se buscaba para equipararlos al terrorismo, el tic preferido de la jurisprudencia fascista del enemigo. Lo que ocurre en España, en fin, es que crece el apoyo popular a la autocracia, qué le vamos a hacer. Los votantes son sabios. 



miércoles, 17 de julio de 2019

Cierra España


 
Se ha vuelto costumbre en los últimos tiempos en la prensa internacional explicar las aberraciones democráticas del estado español apelando a nuestro pasado franquista, para explicar un presente en que los franquistas siguen manejando los resortes del estado, desde la judicatura a las fuerzas de seguridad del estado, y por supuesto en la continuidad de los grandes poderes económicos.
El juicio farsa con los condenados catalanes de antemano, sin garantías según decenas de organismos nacionales e internacionales,  como principal motivo. Pero sigamos la cuenta. Como Pablo Iglesias no está muy listo se le olvidó subrayar en el debate electoral que era el único de los candidatos que tenía pinchadas las cámaras de su casa por las cloacas del estado. Algo ya normalizado, a fin de cuentas se trata del partido cuyos millones de votos valen menos que nada a la hora de las alianzas poselectorales de gobierno, con un Pedro Sánchez fiándolo todo a la repetición de elecciones en que la ultraderecha siga sin sumar y a C´s o al PP no les quede al final otra que abstenerse para que puedan gobernar solos, una vez transparentado el veto del IBEX 35 a Pablo Iglesias en el gobierno -y según cuentan un veto que procede desde la misma cúpula que corona el IBEX de composición franquista.
Borrell asume que quizás no llegue a convertirse en jefe de la diplomacia europea una vez se ha desvelado que espió los cables a las delegaciones catalanas, incluyendo a diplomáticos británicos y otros que ya lo han denunciado.
Y ahora se produce el bombazo informativo de que el CNI fue cómplice, como poco por pasiva, del terrorismo islámico en Barcelona, y ante tamaña exclusiva se produce el cerrojazo informativo en todo el país. Con los dedos cruzados para que en Barcelona no se echen a la calle las víctimas y miles de apoyos con pancartas contra el CNI y el estado español.
Y podríamos seguir detallando cómo esas cloacas llegaron incluso a secuestrar a punta de pistola a la familia del extesorero del PP para robarle los documentos clave y tantas y tantas aberraciones más, pero ya se hizo y resultó infructuoso cara a la opinión pública. Estamos condenados a la españolidad y el cierra España.
 
 

jueves, 27 de junio de 2019

Gulliver



Es la ilógica del marketing político que abduce a las sociedades.
Pedro Sánchez se marchaba a Lisboa, ni se había enterado de la posibilidad exitosa de una moción de censura a la vuelta de la Gürtel, fue Unidas Podemos quien la preparó y se la puso en bandeja.
Fue UP quien logró arrancarle esas medidas sociales impensables en el PSOE dada la experiencia de su trayectoria -cómplice de la constitucionalización de los recortes, de la Reforma Laboral, defensor de los desahucios con el último Zapatero, de la protección de los irrisorios impuestos a banca y grandes empresas, de la Ley Mordaza que aún se niega a abolir, etc-.
Como ha indicado estos días Helena Maleno, también de la mano de la ultraderecha de Salvini respecto a las víctimas en el Mediterráneo -"son las mismas medidas de Salvini pero maquilladas"-.
Ese es el PSOE de izquierdas para tontos.
Llegó la hora de votar y el premio fue para el PSOE como si encarnara esa alternativa social, y no su freno en su desgana por explorar políticas de izquierdas que le negó a su socio y benefactor de la moción, el que interrmedió con ERC para su éxito.
Luego la gente boba se conforma con acudir al balcón electoral y pedirle que no pacte con la derecha de C´s. Pues aún sigue mendigándolo, impulsado desde la presión oligárquico-mediática contra Rivera, para tratar de evitar el gobierno de izquierdas.
Como indica el escritor Isaac Rosa, será más fácil ver a VOX en un ministerio que a diputados de UP, contra los que persiste la orquestación histérica de la mentira que la sociedad sigue tragándose, pese al reciente destape de las cloacas policiales-periodísticas de la derecha. Tal es nuestra democracia.
En este país, dos dedos de frente política convierten a cualquiera en Gulliver en el país de los diminutos.
 
 

miércoles, 15 de mayo de 2019

Viva España


El gobierno ya tiene su plan, el que le expuso recientemente a la Comisión Europea, lleno de alabanzas a los sólidos fundamentos económicos del crecimiento económico español en la legislatura de Rajoy, que afirma pretender proseguir sin mácula.
Entretanto nos venden un previsible gobierno social en alianza con Unidas Podemos, que deberá tener cuidado en no enfangarse demasiado en estos planes si no quiere diluirse definitivamente en la irrelevancia.
Un gobierno que dejó ahogarse en el Mediterráneo a centenares estos meses mientras retenía a los barcos que los auxilian con pretextos burocráticos.
Que prosiguió vendiendo armas a Arabia Saudí mientras Borrell alegaba que se trata de armas inteligentes que solo matan a quien se lo merece, léase niños en Yemen.
Ese Borrell que se levantó en plena entrevista en una televisión alemana porque le preguntaban pertinentemente sobre Cataluña, exponiendo a la vista la sólida posición democrática del estado español. Que apoyó sin fisuras la represión y el 155, y el juicio farsa, como política de bandera y balcón ante el tremendo problema territorial español, en el que pronto se incluirán vascos y hasta gallegos. 
Un gobierno que no revocará la reforma laboral, la ley educativa, el Concordato fascista con la Iglesia. Que no toserá con impuestos a nuestra banca salvaje de armazón igualmente fascista. Que nunca reformará a fondo el poder judicial franquista del que se ha servido para sus fines a pachas con el PP hasta hoy.
Que protege a golpistas fascistas en su embajada en Venezuela, tras apoyar un golpe de estado del presidente legítimo Guaidó desconocido hasta en su casa.
Y la gente bailando de alegría porque para eso servía Vox y sus toscas maneras, para que deseáramos que un gobierno así nos siga gobernando camino de la próxima crisis financiera.
 

martes, 30 de abril de 2019

28A

 
Lo primero que se desprende es lo de siempre. La mayoría aplastante de votantes apuestan por las políticas neoliberales que nos hundieron en la crisis y luego la resolvieron en favor de sus causantes. Y las que dejan desprotegido el estado ante la inminente crisis mundial que viene, más profunda a fuerza de huida hacia adelante, ausculten al FMI. Al menos ya sabemos a quien le tocará llevar el gobierno cuando toquen las nuevas oleadas de recortes y un daño social quizás aún más profundo que el anterior. Uno que no tiene intención de poner las bases socioeconómicas de resistencia ni oponerse al curso de las cosas. Entonces es cuando veremos el auge de la ultraderecha, esto solo es el comienzo.
En el mejor de los casos hablaríamos de un gobierno que se negó a regular la burbuja del alquiler, a tocar la reforma laboral, a incrementar impuestos a la banca para siquiera acercarnos un poco a lo razonable, a abolir la ley mordaza, la ley educativa y no digamos ya obligar a la Iglesia a devolver el saqueo sacralizado de miles de millones a los españoles. Todo ello bajo la presión más a la izquierda, a la que sí debemos al menos el aumento del salario mínimo.
Y esto solo en el mejor de los casos, solo en el caso de que el IBEX no se salga con la suya en los pactos.
La fiesta de la democracia celebra que estamos vendidos.
 

domingo, 14 de abril de 2019

Farsa

 
Ya somos dos freaks fuera de Catalunya hablando literalmente de "juicio farsa", la premio nobel de la Paz Jody Williams y yo:

“Tenéis que ir al tribunal y escuchar a los testigos de la Guardia Civil. Cada uno tiene su anécdota: a uno le golpearon en el dedo, otro perdió una uña...”, ha dicho durante su intervención en la Comisión de Derechos Civiles y Políticos del Parlament.
Allí ha explicado que ella ha ido al Supremo a ver el juicio y que, al principio, cuando un policía testificaba, los abogados podían mostrarles una evidencia, pero, “tras tres vídeos mostrando la diferencia de narrativa entre la imagen y lo que decía el testigo, se impidió introducir evidencias”.

Lo que se dice perder el juicio en uno. Del a por ellos oé,oé y los 900 heridos a ¡uy qué cosas más feas nos decían y cuánto sufrimos...! La broma victimista en serio de cuerpos de seguridad estatales con decenas de miles de miembros en grupos ultras en el Facebook de la Deep Web.

 

sábado, 30 de marzo de 2019

Cloacas


Brigadas parapoliciales del gobierno espían, roban datos e inventan pruebas contra un partido de la oposición. Calla la gran prensa, callan PSOE, PP y Cs siempre juntos en las tropelías, empezando por la defensa cerrada de la monarquía corrupta y de ahí hacia abajo en el IBEX35, y siguiendo por los juicios farsa sin observadores internacionales que se resuelven prohibiendo el lenguaje que dice juicio farsa, presos políticos y represión contra Cataluña. Y es que Venezuela es una dictadura.
 
 

martes, 26 de marzo de 2019

Prensa libre de opciones

 
Los que Chomsky y Herman denominaran irónicamente los guardianes de la libertad: todos buscan la alianza PSOE-Cs y abominan de un gobierno siquiera en briznas progresistas. Al dinosauriado del PSOE no le llega la experiencia de Susana Díaz en su gobierno con Cs: a la vista y vox está el resultado. O precisamente porque esa es la única alternativa que nos permite el sistema. La otra pata del secreto: la cronificación sine die y represiva de la cuestión catalana. Medios, para eso os queremos. Que cantan los bancos.
 
 
 

jueves, 7 de febrero de 2019

Su peso en oro

 
Ya se ha señalado por aquí la importancia no solo del petróleo venezolano, sino también la de su oro (y minerales estratégicos, como se cuenta aquí). En una coyuntura mundial tambaleante, en que no pocos analistas anuncian la tormenta perfecta, un batacazo insondable, Peter Schiff, considerado el profeta de la crisis de 2008, habla en efecto de una próxima debacle del valor del dólar, a la vez que un incremento espectacular de nuevo del patrón oro, de ahí que China o Rusia lo anden acumulando. Y Venezuela es una de las mayores reservas mundiales. Pero 11.000 millones en sanciones del plan Trump más las previas de Obama: eso sí que augura una horrenda crisis humanitaria, tan aplaudida por las hordas de millones de desinformados pero humanitarios. Gentes de corazón de oro.
 
 

jueves, 24 de enero de 2019

Fiebre


No salgo de mi asombro, pero podría deberse a la fiebre de una bronquitis cercana a la neumonía.
Se sabía desde que Trump tomó posesión del cargo: iba a por Venezuela incluso militarmente, vía Colombia y el grupo de Lima después. 
Se venía leyendo el movimiento con semanas de antelación, para quienes sepan dónde leer. Las andadas de Mike Pence, la disposición desde el minuto cero de Duque y Bolsonaro, etc, etc.
Tras unas elecciones tan monitoreadas como lo han sido desde la época Chávez, pese a que la oposición se negara a presentarse, Maduro obtuvo un apoyo respecto al censo electoral superior al que legitima al propio Trump, a Rajoy en su momento, no digamos ya a Sánchez, o en línea con la del propio Bolsonaro.
Zapatero, no un bolivariano precisamente, ha sido sistemáticamente ninguneado y acallado en la prensa española por su labor mediadora reciente entre gobierno venezolano y oposición, antes de que esta rompiera la baraja unilateralmente viendo que no podían ganar por la vía electoral, pagando el precio de toda su violencia todos estos años.
Pese al desabastecimiento, la hiperinflación, la corrupción de la boliburguesía, la gente que le sigue votando, incluso la desencantada que es mucha, sabe de sobra cuál es la alternativa de la que aquí llamamos oposición democrática, pero que llamaríamos ultraderecha violenta en cualquier otro lado.
En medio, un atentado con drones contra Maduro de parte de los que hoy claman en nombre de la libertad, apenas reseñado en nuestros medios, incluso autoinducido decían los más ultras de ellos.
¿Quiénes se han apresurado a reconocer al autoproclamado los primeros? Trump, Bolsonaro, Duque; y por acá, cómo no, Abascal, Rivera y Casado. 
Ahora Theresa May y pronto se le sumará la UE espoleada por su gran prensa, una vez han convertido el esperpento en una cuestión geopolítica con Rusia y Turquía al otro lado.
Por supuesto, nunca un análisis en nuestros medios del papel del sabotaje empresarial e internacional contra un gobierno electo en el cuadro económico; sin intención de obviar los propios errores del gobierno Maduro, que no obstante solo los votos venezolanos están legitimados para derrocar: y con todo hasta ahora no ha sido así, a falta de mejor alternativa interna democrática y social. 
Como ya ocurría desde la época Chávez, ¿alguien ha reparado que en las oleadas de violencia callejera de la ultraderecha los titulares nunca realzan la proporción de muertos entre chavistas y dicha oposición de ultraderecha, ya desde los tiempos en que disparaban desde sus lujosos coches a chavistas que celebraban en la calle el éxito electoral o decapitaban motoristas tensando cables, ni siquiera muchas veces en la letra pequeña del artículo? 
¿Cuántos de los que opinan en las redes saben lo que eran las guarimbas? Siempre fue pregunta muy útil para no perder el tiempo discutiendo con el español medio sobreinformado sobre Venezuela. 
Al menos algunos medios resaltan hoy el paralelismo argumental actual de EEUU respecto al caso de Libia, ya es algo.
Pero el grado de fantochada esta vez es esperpéntico. 
Peseto loco se autoproclama presidente español, ironiza un tuit enlazando de paso con lo más estrambótico del tema candente del taxi madrileño en armas.
Por supuesto, reza otro tuit, ahora miles de preocupados por la violencia en Venezuela mientras hasta ahora se la ha sudado a todo el mundo Honduras.
Suficiente para que nuestros medios abanderen la legitimidad del peseto loco de EEUU, el nuevo presidente venezolano con probable sede en Colombia que promoverá hasta el final un intento de golpe de estado que podría dejar miles de muertos en el país ¡y todos aplaudiendo el esperpento argumental con las orejas, presos de una indignación tan impostada como ignara! 
Como auténticos poseídos de la fiebre del heno. 
.

viernes, 18 de enero de 2019

Así nunca se pudo


Habrá quien recuerde cierta conversación política del año pasado que integraba en un mismo saco a Carmena y Errejón, sin dejar de apuntar que no obstante todo Podemos andaba ya apoltronado en la línea errejonista del puro marketing y las concesiones esenciales al régimen del 78, a cuya restauración empezaban a contribuir desde hacía tiempo así como su acomodaticia adaptación al statu quo, sepulcral respecto a la cuesta arriba económica y social que la coyuntura europea y mundial nos prepara mientras la eclipsa de las conciencias. 
La atávica expresión de todo esto: el auge de la ultraderecha, hoy al fin santísima trinidad triunfante. Que la responsabilidad mayor sea la del PSOE, que en el fondo planifica ya la ambición de siempre, pactar hacia la derecha, pero esta vez con la excusa del neutralizar el peligro VOX, a cuyo auge Susana Díaz tanto contribuyó con tanto error de cálculo fatal -todo ello no exime a Podemos de la suya, en su decepcionante aclimatación a la agenda oligárquica trastienda de la política española.
Carmena desmembró hace poco las alianzas que la auparon apostando por la marca Carmena: su trasfondo ha seguido siendo el de los pelotazos urbanísticos y Florentino Pérez, la entrega de Madrid a las grandes tecnológicas totalitarias, el gobernar a golpe demoscópico perdiendo el culo al son de las descerebradas campañas de turno de la ultraderecha cual titiriteros. Ah, y descontaminar un tanto el centro gentrificado a costa de Carabanchel.
La reducción de la deuda, cortesía de Sánchez Mato, de IU, sacrificado a la gloria de Montoro.
Errejón siempre fue el candidato preferido de El País y el propio PSOE, los grandes denostadores de Podemos. Blanco y en botella cual núcleo irradiador. Nunca dejó de ser la gran baza del enemigo íntimo, léase el poli progre del inmisericorde neoliberalismo. 
¿Dónde iban si no a escribir su bonita carta?
Queda por ver si al menos el morbo no dejará más votos en la Comunidad de Madrid entre ambos bandos que lo que habría cosechado Unidos Podemos por sí solo, dadas las circunstancias. Solo que Más Madrid es más del PSOE que de Podemos, como van confirmando los hechos, y Podemos más abocado a tenue muleta que a proyecto de asalto a los cielos. Misión cumplida.
Con tales mimbres políticos institucionales, solo las luchas en la calle podrán frenar la agenda ultraderechista oligárquica: ¡virgencita, que los chalecos amarillos en feministas, afectados de la vivienda, universitarios republicanos y pensionistas nos salven! El resto es silencio. Ensordecedor.

 
  

sábado, 12 de enero de 2019

Israel is real


Ya desde los tiempos en que El Mosad colaborara con exnazis en las sangrientas dictaduras latinoamericanas, evil is real. Carmena debería explicar a santo de qué otorgó las llaves de la ciudad a un ex alto cargo militar israelí con un nefasto historial de violación de derechos humanos pese a las protestas de organizaciones humanitarias. Sin minimizar el papel de Israel en las infectas cloacas españolas que hoy afloran parcialmente en estos tiempos de Villarejo desatado y la relación de estas empresas con los gigantes tecnológicos como FB que han estado detrás de la elección de gente como Trump, Bolsonaro, el Brexit para debilitar a Europa o incluso el éxito creciente de Vox en España.